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sábado, 6 de octubre de 2012

Cómo reclamar a una casa de apuestas (guía paso a paso)

A raíz de mis últimas apuestas (130, 131, 132 y 133) he tenido que presentar una reclamación, para lo cual estuve buscando información en internet (googleando, foros,…) sin demasiado éxito.


Y como además veo que es un tema que interesa a los lectores de mi blog, he decidido crear esta guía o manual (por llamarlo de algún modo) de cómo presentar una reclamación ante una casa de apuestas (en España). Intentaré ser lo preciso y explicarme de la forma más sencilla posible.

Yo os contaré mi experiencia, paso a paso, de cómo lo he hecho. Es muy simple y no tiene dificultad alguna; lo más difícil es averiguar a quien dirigir la reclamación.

La Comisión Nacional del Juego no llegó a crearse como se había previsto en la Ley inicialmente; la Dirección General de Ordenación del Juego, que debía asumir sus competencias, no respondió a mis emails; y, finalmente, al personarme en la Delegación de Hacienda para informarme, me dijeron (tras varias consultas telefónicas) que dirigiese mi reclamación a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, confiando en que, si no es el organismo adecuado, al menos la remita al que corresponda.

Actualizo, hay que dirigirla definitivamente a la Dirección General de Ordenación del Juego. Ya me han enviado el acuse de recibo desde allí.


La puesta en marcha de la Ley del Juego, desde luego no ha sido la mejor, ya que existe bastante confusión y desinformación, y parece tener únicamente afán recaudatorio, obviando su objetivo de regular este mercado.
Comprobaré, en primera persona, con esta reclamación, si mis sospechas son fundadas.


1.- ¿Qué puedo hacer si me siento estafado por una casa de apuestas?


Puedes acudir a la vía judicial o a la vía administrativa.

Yo prefiero la vía administrativa por varios motivos:

-Es totalmente gratuita.
-Es más “cómoda”, ya que si en el momento de presentar la reclamación aportas toda la información y pruebas de que dispones, probablemente no tengas que hacer nada más.
-No necesitas recurrir a un abogado (u otro profesional), ya que tú mismo puedes redactar y presentar la reclamación.
-Los plazos para todas las fases del procedimiento están prefijados, y, aunque no son demasiado cortos, evitan que el proceso se “eternice” como puede ocurrir en la vía judicial.

2.- ¿Qué pasos debo seguir?

- Escribe un email al servicio de atención al cliente de la empresa en cuestión, y, si no te responden favorablemente, imprímelos para aportar como prueba.

- Imprime toda aquella información relevante para el caso, capturas de pantalla, emails,…, y numérelas para poder hacer referencia a ellas en tu reclamación, y facilitar a los funcionarios la comprensión de los hechos.

- Redacta tu reclamación (como verás en el siguiente punto) y haz una copia. Acude a la Delegación de Hacienda más cercana con dicha reclamación y su copia, y las pruebas que tengas. Preséntalo en el Registro y que te devuelvan tu copia sellada.

- Si en tu localidad no hay una Delegación de Hacienda, puedes presentar la documentación en muchos otros lugares, como indica la Ley del RJAPyPAC:
•    Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado
•   Los registros de cualquier órgano admnistrativo que pertenezcan a las Administraciones de cualquier Comunidad Autónoma
•    Los registos de las Entidades locales que hayan suscrito el oportuno convenio de colaboración.
•    En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
•    En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
•    En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Si tienes DNI electrónico es posible que puedas presentarla por internet, pero como yo no tengo no puedo deciros exactamente cómo.

3.- ¿Cómo redacto la reclamación?

Existe cierta libertad de forma a la hora de redactar, ya que siempre que del escrito se desprenda claramente cuál es su finalidad, dará lugar a la incoación del procedimiento correspondiente. Son requisitos imprescindibles:
- el nombre y apellidos de la persona que formula la solicitud (y, en su caso, de su representante),
- lugar de notificaciones,
- lugar y la firma del solicitante,
- hechos, razones y petición en que se concrete la solcitud, y
- el órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Yo recomiendo algo sencillo, como esto:

-En la parte superior identifícate correctamente, ya que como parte interesada del procedimiento se te enviarán notificaciones, y podrían ponerse en contacto contigo para aclarar algo o requerirte más información.
-A continuación expón lo que te ha ocurrido, de forma clara y ordenada.
-Y antes de acabar, escribe claramente lo que solicitas.
-No olvides firmar el documento.
-En la parte inferior indica a quien va dirigido el escrito.
-Procura no cometer faltas de ortografía, y que la presentación sea agradable (márgenes suficientes, párrafos cortos,…). Recuerda que existen comas, puntos,…
-Utilizad las hojas que necesitéis (pero sin extenderos innecesariamente). Yo en este ejemplo uso solo 1 por comodidad.

Un ejemplo podría ser:
modelo | reclamacion casa de apuestas | España



 4. Esperar

Una vez presentada la reclamación se inicia el correspondiente procedimiento administrativo, sin necesidad de más intervención por tu parte.

Como parte interesada que eres, se te notificará la resolución o cualquier otra información relevante.

Nunca tengáis miedo a reclamar, si habéis sido estafados. Si la Ley del Juego es realmente eficaz (como la Ley de Consumo por ejemplo), las empresas ya no podrán cometer abusos. Y si la Ley no sirve para nada, dejamos de jugar todos, y que el gobierno vaya a recaudar a otro lado.


Iré actualizando este post con la información que reciba de la Administración.

9 comentarios:

  1. Me has animado, voy a poner yo tb una reclamacion de una apuesta que me ha anulado interapuestas.es Seguiré informando, gracias

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    1. Me alegro. Siempre que seas estafado estás en tu derecho de reclamar.
      A mi no me gusta pagar impuestos, pero no me importa pagarlos si a cambio dispongo una administración estatal que me proteja de los abusos de las casas de apuestas.

      Suerte con tu reclamación.

      Por cierto, puedes ponerte un nick en los comentarios (no es necesario registro, ni email, ni nada), para seguir tu caso.

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  2. Gracias por la información y a ver si te dan la razón. Cuentanos como va.

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  3. Hola a mi ya me han anulado 3 apuestas y siempre su respuesta es que el sistema iba lento y que ya habia un resultado, por lo que segun las condiciones que acepte al registrarme esa apuesta es anulada, pero cuando les pregunto que donde se puede ver en que momento se produjo el gol o el corner, me dicen que eso no me lo pueden decir, que vea el partido para confirmar que ellos tienen razon. Ademas yo tengo una apuesta que no me han anulado y he encontrado a otra persona que hizo la misma apuesta 5 segundos antes que la mia, y la suya se la anularon, por lo que estoy seguro que hacen lo que les da la gana.

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    Respuestas
    1. Aunque no me ha quedado claro a que te refieres, supongo que hablas de Live y eso ya es más complicado de demostrar, porque hablamos de segundos. Y no resulta fácil tener capturas.
      .
      El Live es mucho más complejo, ya que entiendo que tu apuesta no llegaron a aceptarla. En live las cuotas lógicamente varían constantemente, y si la cuota cambia antes de que la apuesta se cierre, no sé si podrías reclamar. Yo opino que no.

      ¿O es una apuesta en vivo que se inscribe correctamente en tu historial y luego te la anulan?
      SI TU APUESTA LLEGÓ A CERRARSE (Y A INSCRIBIRSE EN TU HISTORIAL), PODRÍAS RECLAMAR COMO SI FUESE UNA APUESTA PRE-PARTIDO, aportando todas las capturas que tengas.

      Pero si es la típica apuesta en que tu le das a aceptar, y al segundo aparece un mensaje diciendo que la cuota ha variado (y que por eso no se ha realizado la apuesta); en este caso me temo que no tienes base para reclamar.
      El “contrato” no ha llegado a perfeccionarse. No ha sido aceptado por ambas partes, y no ha quedado registrado en ningún sitio. No se podría hablar propiamente de una anulación unilateral de la casa de apuestas. ¿Qué pruebas presentarías?

      Cada uno es libre de reclamar cuando quiera, pero esta sería una reclamación sin prácticamente esperanza de obtener una resolución favorable.
      Yo soy partidario de reclamar cuando hay base y pruebas para ello.

      Por cierto, ¿qué casa ha sido?

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  4. Buenas amigo Rosberg, a mi me ha pasado hoy con Tonybet.com que me la han anulado la apuesta antes de que empezara, a esa casa de apuestas tambien puede denunciarla?
    Gracias!

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  5. Buenas amigo Rosberg, a mi me ha pasado hoy con una casa de apuestas, Tonybet.com sabes si a esa casa tambien la puedo denunciar por anularme una apuesta que la hice antes de que empezara el partido? lo que han echo es cancelar ese evento y devolver el dinero, Gracias!!

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  6. Kristiangg al ser una empresa .com, sin licencia española, no será fácil que recuperes el dinero.

    Pero, por supuesto puedes presentar tu reclamación ante la DGOJ, y si pones esa denuncia, se incoará expediente por falta muy grave contra Tonybet (por prestar servicios de juego sin el título habilitante para ello).

    Y, con casi total probabilidad, Tonybet perderá el mercado español. El procedimiento tardará unos meses, pero te darás la satisfacción de “echar” a Tonybet de España.

    Cuando acabe la temporada de F1 dedicaré algún post más a profundizar en esta Ley del Juego (y los efectos que se empiezan a notar). No lo tengo olvidado. Hay cosas interesantes en esta ley.

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